CAPACIDADES

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

El hacer fluir los datos entre distintos sistemas y protocolos como si fuera un único sistema, añadiendo innovación, seguridad e inteligencia, pero sin la intervención humana es hoy en día una necesidad para evitar errores, mejorar la eficiencia, la confianza y la competitividad de las organizaciones.

Ayudamos a nuestros clientes en sus integraciones implantando los conectores idóneos y configurándolos adecuadamente.

Algunos ejemplos de nuestros proyectos de Integración de sistemas:

Monitorización avanzada de infraestructuras TIC

La complejidad y diversidad del hardware, software y comunicaciones, funcionando 7x24x365, combinando en muchos casos, sistemas en Cloud y On Premise, hace necesario disponer de una monitorización avanzada e inteligente, no solo de la infraestructura informática sino también de los procesos negocio.

Para una monitorización avanzada proponemos herramientas intuitivas que puedan representar de forma gráfica cualquier elemento de la infraestructura (indistintamente del fabricante y versión que sea), con capacidad Top Down, y con una visión separada de los datos técnicos y de los datos de negocio que permitirá detectar rápidamente cualquier incidente y el origen del mismo.

Algunos ejemplos de nuestros proyectos de monitorización avanzada:

EDI 360˚MEJORAS, TRANSFORMACIONES Y OPTIMIZACIONES EN LOS PROCESOS EDI

EVOLUCIÓN EDI EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS (1980/2022)

Aunque el intercambio electrónico de datos empezó mucho antes, realmente cogió fuerza en los años 80, con la publicación del estándar EDIFACT. En aquellos tiempos, por ejemplo, no habían PC’s (era un mundo de mainframes) y la velocidad de procesamiento era baja, las comunicaciones eran lentas y caras, el X.25 no salió hasta el  año 1974, el espacio en disco era muy caro, posteriormente aparecieron las RDSI y el X.31, pero aun asi las interconexiones telefónicas internacionales a veces no eran posibles. En ese contexto, se programaron los primeros sistemas EDI, innovadores para su época pero con muchas limitaciones, pensando siempre en transacciones que consumieran poco ancho de banda, con poco procesamiento y que ocupasen el mínimo espacio posible. Tampoco existía SAP, ni los móviles.

EL PROBLEMA

Debido precisamente a que la mensajería EDI lleva muchos años funcionando sin problemas, no se ha prestado demasiada atención a su evolución tecnológica y observamos que aún están en operación estándares de los años 80/90, que no se pueden beneficiar de todas las innovaciones y novedades tecnológicas del 2022

AHORRO DE COSTES QUE APORTA LA EVOLUCIÓN TECNOLOGICA

  • Cambios, y evolutivos mucho mas económicos (menos horas de trabajo)
  • Reducción de las necesidades de infraestructura TIC (arquitecturas mas sencillas)
  • Mejora de la productividad (automatización de muchas tareas manuales)
  • Proyectos subvencionados hasta un 25% (innovación tecnológica)

PRINCIPALES VENTAJAS

Facilitamos que su empresa comparta información en tiempo real con sus clientes, proveedores, operadores logísticos, entidades financieras y/o la administración pública, para agilizar el flujo de bienes a través de la cadena de suministro:

  • Integraciones directas con los ERP (SAP, ..).
  • Mucha más información, más fiable y disponible.
  • Facilita la transformación digital.
  • Estar preparados para los próximos cambios de los fabricantes (más agilidad y anticipación).
  • Infraestructura “on-demand” según las necesidades de cada momento.
  • Tener un socio tecnológico de confianza para un asesoramiento y gestión externalizada sobre unas tecnologías cada vez mas complejas y criticas.

NUESTRA PROPUESTA PARA LA MEJORA / EVOLUCIÓN

Servicio EDI 360º: Outsourcing B2B: Servicio end to end, en la nube privada de Yntegra2, que recoge y entrega los mensajes establecidos con los partners o proveedores de nuestros clientes, los transforma aplicando los estándares convenidos facilitando la integración con los ERPs existentes. En la transformación utiliza la tecnología líder ALTOVA (www.altova.com). Para las comunicaciones con los partners opta por enlaces directos P2P o gestiona el buzón EDI de nuestros clientes y/o la interacción con el proveedor VAN. Los procesos EDI son gestionados y supervisados por un equipo de expertos para dar más valor añadido y más rapidez en los cambios. Proporciona notificaciones periódicas y cuadros de mando del tráfico de mensajes.

Servicio de valor añadido para el envío telemático y bidireccional de todo tipo de documentos EDI entre proveedores y clientes: pedidos, albaranes, facturas, anulaciones, rectificaciones, etc.  teniendo una detallada trazabilidad de todos ellos. Este servicio ha sido diseñado para poder ser desplegado rápidamente, no es intrusivo, es sencillo de utilizar y precisa mínimos requisitos informáticos: una conexión a internet y un navegador, y todo ha sido diseñado para que pueda ser admitido por cualquier proveedor, especialmente para aquellos que no dispongan de una gran infraestructura informática o busquen sencillez, economía y simplicidad.

Gestor documental “on premise” o en la nube, para almacenar de forma ordenada y longeva toda la documentación que generan los procesos EDI, permitiendo un acceso seguro (intranet y/o en movilidad). El sistema de gestión documental aporta muchas  funcionalidades  para permitir gestionar todo el contenido empresarial y el flujo de trabajo de una forma eficiente, garantizando la protección de datos, permite controlar la creación, almacenamiento, revisión y distribución de los documentos, incrementando la eficiencia en la capacidad de reutilizar la información. Integra todo lo esencial para la gestión de los documentos, la colaboración entre usuarios y las funcionalidades de búsqueda avanzada, incluye herramientas administrativas para definir los roles de los distintos usuarios, cuotas para cada usuario, seguridad a nivel de documento, un completo log de actividad y la configuración de tareas automáticas. Además facilita la certificación IATF 16949:2016 que es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad mas usada en la automoción.

Una app para conocer el estado de los principales procesos de negocio EDI de un solo vistazo. Notifica alarmas, permite personalizar los rangos de las alarmas y listas de distribución.

Preparación y supervisión de las comunicaciones, ya sean directas o mediante redes de valor añadido (VAN). Preparación de la documentación EDI, de los mapeos necesarios y la integración de datos de extremo a extremo. Planificación y coordinación de las pruebas entre todas las partes. Rapidez, metodología ágil y experiencia. Supervisión del tráfico, con controles a medida (por ejemplo, revisar si se ha recibido una información concreta a una hora concreta).

Nos hacemos cargo de las relaciones EDI entre los distintos partners de negocio. Conservando los sistemas existentes, nos encargamos de validar que se cumplan los procedimientos, plazos, así como notificar cambios en ambos lados, persiguiendo el correcto resultado de las pruebas e incidencias, así como actualizar la documentación.

Contratación de servicios de soporte en Consultoría y/o Técnicos especialistas en el mundo B2B / EDI:

  • Interlocución con partners y/o con proveedores de redes de valor añadido VAN
  • Gestión de la documentación EDI y actualizaciones cuando se producen cambios (IVA, nuevos impuestos, nuevas versiones de mensajes, nuevos procesos logísticos, etc.)
  • Adecuación a diferentes estándares y experiencia en el EDI de los grandes clientes de cada sector
  • Recomendación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas
  • Certificación de nuevos procesos con los partners
  • Actualización de mapas, impresiones, copias de seguridad

Proyectos para reducir costes de comunicaciones, canalizando los datos a través de Internet en lugar de proveedores VAN. Actualmente la tecnología permite una conexión directa P2P entre partners con total seguridad y trazabilidad a través de protocolos confiables como AS2, SFTP o OFTP2. Aparte de establecer estas conexiones, nos encargamos de las gestiones de los TPA y la coordinación de las pruebas entre partners, con el objetivo de verificar que todo sea correcto y en el plazo acordado.

. Rapidez, metodología ágil y experiencia. Supervisión del tráfico, con controles a medida (por ejemplo, revisar si se ha recibido una información concreta a una hora concreta).

En clientes o proveedores que no disponen de un ERP, podemos generar mucha documentación a través del EDI recibido, por ejemplo, convertir las facturas a un formato visual para que se puedan almacenar y gestionar posteriormente, es ideal para pequeñas oficinas y talleres con pocos recursos informáticos. También generamos los documentos EDI más habituales en el sector, bien a partir de formularios web o a través de extracciones de datos de otros programas. En los clientes que disponen de un ERP, facilitamos el intercambio de documentación con las empresas de su sector, de forma exclusivamente electrónica, permitiendo la integración directa de datos en su ERP ya sea mediante APIs, formatos propios como IDOC de SAP o el que proporcione el sistema utilizado.

Configuramos un robot web (en la nube), que se encarga de realizar automáticamente tareas manuales, periódicas o de poco valor, como: detectar cambios en una página web, descargar datos de portales web, analizarlos según criterios de negocio y, en caso necesario, notificar proactivamente proporcionando la información recibida/modificada en formato visual o integrándola  en otras aplicaciones. También permite la entrada de datos automática en cualquier portal web, liberando a las personas que realizan este trabajo rutinario, y con cero errores al no haber intervención manual.

Servicio de firma electrónica de documentos y transmisión automatizada a los partner con firma: XMLSignatura, PDF o EDIFACT, y firmas no automáticas a través de un servicio personalizado de firma de documentos por múltiples firmantes mediante una aplicación web o teléfono móvil.

NUESTRA PROPUESTA PARA LA MEJORA / EVOLUCIÓN

Servicio EDI 360º: Outsourcing B2B: Servicio end to end, en la nube privada de Yntegra2, que recoge y entrega los mensajes establecidos con los partners o proveedores de nuestro cliente, los transformamos aplicando los estándares convenidos facilitando la integración con los ERPs existentes. En la transformación utilizamos la tecnología líder ALTOVA (www.altova.com), para las comunicaciones con los partners optamos por enlaces directos P2P o gestionamos el buzón EDI de nuestro cliente y/o la interacción con el proveedor VAN. Los procesos EDI son gestionados y supervisados por un equipo de expertos, para dar más valor añadido y más rapidez en los cambios. Proporciona notificaciones periódicas y cuadros de mando del tráfico de mensajes.

Servicio de valor añadido para el envío telemático y bidireccional de todo tipo de documentos EDI entre proveedores y clientes: pedidos, albaranes, facturas, anulaciones, rectificaciones, etc. y tener una detallada trazabilidad de todos ellos. Este servicio ha sido diseñado para poder ser desplegado rápidamente, no es intrusivo, es sencillo de utilizar y precisa mínimos requisitos informáticos: conexión a internet y un navegador, todo diseñado para que pueda ser admitido por todos los proveedores, especialmente para aquellos que no dispongan de una gran infraestructura informática o busquen sencillez y simplicidad.

Gestor documental “on premise” o en la nube, para almacenar de forma ordenada y longeva toda la documentación que generan los procesos EDI, permitiendo un acceso seguro (intranet y/o en movilidad) es el sistema de gestión documental con mas funcionalidades del mercado que permite gestionar todo el contenido empresarial y el flujo de trabajo de una forma eficiente, garantizando la protección de datos, permite a las empresas controlar la creación, almacenamiento, revisión y distribución de los documentos, incrementando la eficiencia en la capacidad de reutilizar la información. Integra todo lo esencial para la gestión de los documentos, la colaboración entre usuarios y las funcionalidades de búsqueda avanzada, incluye herramientas administrativas para definir los roles de los distintos usuarios, cuotas para cada usuario, seguridad a nivel de documento, un completo log de actividad y la configuración de tareas automáticas. Además facilita la certificación IATF 16949:2016 es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad en la automoción.

Una app para conocer el estado de los principales procesos de negocio online y de un solo vistazo. Notifica alarmas, permite personalizar los rangos de las alarmas.

Preparación y supervisión de las comunicaciones, ya sean directas o mediante redes de valor añadido (VAN). Preparación de la documentación EDI, de los mapeos necesarios y la integración de datos de extremo a extremo. Planificación y coordinación de las pruebas con todas las partes. Rapidez, metodología ágil y experiencia. Supervisión del tráfico, con controles a medida (por ejemplo, revisar si se ha recibido una información concreta a una hora concreta).

Nos hacemos cargo de las relaciones EDI entre los distintos partners de negocio. Conservando los sistemas existentes, nos encargamos de validar que se cumplan los procedimientos, plazos, así como notificar cambios en ambos lados, persiguiendo el correcto resultado de las pruebas e incidencias, así como actualizar la documentación.

Subcontratación de servicios de soporte en Consultoría y/o Técnicos especialistas en el mundo B2B / EDI:

  • Interlocución con partners y/o con proveedores de redes de valor añadido VAN
  • Gestión de la documentación EDI y actualizaciones cuando se producen cambios (IVA, nuevos impuestos, nuevas versiones de mensajes, nuevos procesos logísticos, etc.)
  • Adecuación a diferentes estándares y experiencia en el EDI de los grandes clientes de cada sector
  • Recomendación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas
  • Certificación de nuevos procesos con los partners
  • Actualización de mapas, impresiones, copias de seguridad

 

Proyectos para reducir costes de comunicaciones, canalizando los datos a través de Internet en lugar de proveedores VAN. Actualmente la tecnología permite una conexión directa P2P entre partners con total seguridad y trazabilidad a través de protocolos confiables como AS2, SFTP o OFTP2. Aparte de establecer las conexiones, nos encargamos de las gestiones de los TPA(**) y la coordinación de las pruebas entre partners, con el objetivo de verificar que todo sea correcto y en el plazo acordado.

. Rapidez, metodología ágil y experiencia. Supervisión del tráfico, con controles a medida (por ejemplo, revisar si se ha recibido una información concreta a una hora concreta).

En clientes o proveedores que no disponen de un ERP, podemos generar mucha documentación a través del EDI recibido, por ejemplo, convertir las facturas a un formato visual para que se puedan almacenar y gestionar posteriormente, es ideal para oficinas y talleres. También generamos los documentos EDI más habituales en el sector, bien a partir de formularios web o a través de extracciones de datos de otros programas. En los clientes que disponen de un ERP, facilitamos el intercambio de documentación con las empresas de su sector, de forma exclusivamente electrónica, permitiendo la integración directa de datos en su ERP ya sea mediante APIs, formatos propios como IDOC de SAP o el que proporcione el sistema.

Configuramos un robot web (en la nube), que se encarga de realizar automáticamente tareas manuales, periódicas o de poco valor, como: detectar cambios en una página web, descargar datos de portales web, analizarlos según criterios de negocio y, en caso necesario, notificar proactivamente proporcionando la información recibida/modificada en formato visual o integrado en otras aplicaciones. También permite la entrada de datos automática en cualquier portal web, liberando a las personas que realizan este trabajo rutinario, y cero errores al no haber intervención manual.

NUESTRA PROPUESTA PARA LA MEJORA / EVOLUCIÓN

Servicio EDI 360º: Outsourcing B2B: Servicio end to end, en la nube privada de Yntegra2, que recoge y entrega los mensajes establecidos con los partners o proveedores de nuestro cliente, los transformamos aplicando los estándares convenidos facilitando la integración con los ERPs existentes. En la transformación utilizamos la tecnología líder ALTOVA (www.altova.com), para las comunicaciones con los partners optamos por enlaces directos P2P o gestionamos el buzón EDI de nuestro cliente y/o la interacción con el proveedor VAN. Los procesos EDI son gestionados y supervisados por un equipo de expertos, para dar más valor añadido y más rapidez en los cambios. Proporciona notificaciones periódicas y cuadros de mando del tráfico de mensajes.

Servicio de valor añadido para el envío telemático y bidireccional de todo tipo de documentos EDI entre proveedores y clientes: pedidos, albaranes, facturas, anulaciones, rectificaciones, etc. y tener una detallada trazabilidad de todos ellos. Este servicio ha sido diseñado para poder ser desplegado rápidamente, no es intrusivo, es sencillo de utilizar y precisa mínimos requisitos informáticos: conexión a internet y un navegador, todo diseñado para que pueda ser admitido por todos los proveedores, especialmente para aquellos que no dispongan de una gran infraestructura informática o busquen sencillez y simplicidad.

Gestor documental “on premise” o en la nube, para almacenar de forma ordenada y longeva toda la documentación que generan los procesos EDI, permitiendo un acceso seguro (intranet y/o en movilidad) es el sistema de gestión documental con mas funcionalidades del mercado que permite gestionar todo el contenido empresarial y el flujo de trabajo de una forma eficiente, garantizando la protección de datos, permite a las empresas controlar la creación, almacenamiento, revisión y distribución de los documentos, incrementando la eficiencia en la capacidad de reutilizar la información. Integra todo lo esencial para la gestión de los documentos, la colaboración entre usuarios y las funcionalidades de búsqueda avanzada, incluye herramientas administrativas para definir los roles de los distintos usuarios, cuotas para cada usuario, seguridad a nivel de documento, un completo log de actividad y la configuración de tareas automáticas. Además facilita la certificación IATF 16949:2016 es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad en la automoción.

Una app para conocer el estado de los principales procesos de negocio online y de un solo vistazo. Notifica alarmas, permite personalizar los rangos de las alarmas.

Preparación y supervisión de las comunicaciones, ya sean directas o mediante redes de valor añadido (VAN). Preparación de la documentación EDI, de los mapeos necesarios y la integración de datos de extremo a extremo. Planificación y coordinación de las pruebas con todas las partes. Rapidez, metodología ágil y experiencia. Supervisión del tráfico, con controles a medida (por ejemplo, revisar si se ha recibido una información concreta a una hora concreta).

Nos hacemos cargo de las relaciones EDI entre los distintos partners de negocio. Conservando los sistemas existentes, nos encargamos de validar que se cumplan los procedimientos, plazos, así como notificar cambios en ambos lados, persiguiendo el correcto resultado de las pruebas e incidencias, así como actualizar la documentación.

Subcontratación de servicios de soporte en Consultoría y/o Técnicos especialistas en el mundo B2B / EDI:

  • Interlocución con partners y/o con proveedores de redes de valor añadido VAN
  • Gestión de la documentación EDI y actualizaciones cuando se producen cambios (IVA, nuevos impuestos, nuevas versiones de mensajes, nuevos procesos logísticos, etc.)
  • Adecuación a diferentes estándares y experiencia en el EDI de los grandes clientes de cada sector
  • Recomendación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas
  • Certificación de nuevos procesos con los partners
  • Actualización de mapas, impresiones, copias de seguridad

 

Proyectos para reducir costes de comunicaciones, canalizando los datos a través de Internet en lugar de proveedores VAN. Actualmente la tecnología permite una conexión directa P2P entre partners con total seguridad y trazabilidad a través de protocolos confiables como AS2, SFTP o OFTP2. Aparte de establecer las conexiones, nos encargamos de las gestiones de los TPA(**) y la coordinación de las pruebas entre partners, con el objetivo de verificar que todo sea correcto y en el plazo acordado.

. Rapidez, metodología ágil y experiencia. Supervisión del tráfico, con controles a medida (por ejemplo, revisar si se ha recibido una información concreta a una hora concreta).

En clientes o proveedores que no disponen de un ERP, podemos generar mucha documentación a través del EDI recibido, por ejemplo, convertir las facturas a un formato visual para que se puedan almacenar y gestionar posteriormente, es ideal para oficinas y talleres. También generamos los documentos EDI más habituales en el sector, bien a partir de formularios web o a través de extracciones de datos de otros programas. En los clientes que disponen de un ERP, facilitamos el intercambio de documentación con las empresas de su sector, de forma exclusivamente electrónica, permitiendo la integración directa de datos en su ERP ya sea mediante APIs, formatos propios como IDOC de SAP o el que proporcione el sistema.

Configuramos un robot web (en la nube), que se encarga de realizar automáticamente tareas manuales, periódicas o de poco valor, como: detectar cambios en una página web, descargar datos de portales web, analizarlos según criterios de negocio y, en caso necesario, notificar proactivamente proporcionando la información recibida/modificada en formato visual o integrado en otras aplicaciones. También permite la entrada de datos automática en cualquier portal web, liberando a las personas que realizan este trabajo rutinario, y cero errores al no haber intervención manual.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS EDI

  • Intercambio y transformación de datos EDI en entornos SAP (IDOC)
  • Transformación automática de mapas EDI 
  • Creación de documentos PDF, u ofimáticos a partir de estructuras EDI XML 
  • Implantación de un servicio OFTP2 supereficiente con AS2 
  • Eliminar la VAN y pasar a P2P 
  • APP para control de los contenedores  
  • APP para mostrar en un cuadro de mando la situación de los procesos EDI en tiempo real

Transformación Digital

Hoy en dia todas las empresas están realizando importantes proyectos de innovación y transformación digital sobre sus procesos de negocio que anteriormente no podrían abordarse, por una excesiva complejidad, por la falta de un software que simplificara este proceso, por el alto coste económico que suponía, y por una falta de seguridad lógica y jurídica. Actualmente todas estas barreras han sido superadas, y cada dia aparecen nuevos productos y herramientas que facilitan y reducen los posibles costes para esta transformación.

En Yntegra2 estamos especializados en las siguientes soluciones para ayudar a esta innovación digital.

GESTIÓN DOCUMENTAL Y GESTIÓN DE REGISTROS (ECM)

Todas las organizaciones producen gran cantidad de documentos, imágenes y otros tipos de informaciones en formato digital. La búsqueda y localización de esta información implica una ardua tarea que puede llegar a consumir mucho tiempo. Además, los usuarios tienen la mala costumbre de guardar sus documentos en las carpetas de su ordenador. Problema: nadie sabe qué información hay en la organización, qué información es necesaria, cual es la última versión, quienes han modificado un documento, es un documento confidencial y no esta protegido, no se hacen copias de seguridad, …

Para esta transformación digital que mejorará considerablemente la gestión de documentos, contenidos y registros, YNTEGRA2 propone la solución OPENKM. Se trata de una poderosa arquitectura: mejorada y evolucionada gracias a los mas de 16 años de trabajo continuo de la empresa OpenKM. Un software que actualmente tiene mas de 4.000 instalaciones en el mundo, traducida a 30 idiomas que compite, mano a mano, con los principales productos ECM del mundo.

OpenKM proporciona herramientas para la estandarización y mejora de las prácticas en el 
manejo de la información en cualquier etapa del ciclo de vida de la gestión documental: origen, producción, manipulación, protección, distribución, eliminación y control de los derechos y regulaciones documentales.

ALGUNOS CASOS DE ÉXITO IMPLANTANDO OPEN KM:

  • Gestor Documental para la transformación digital en los circuito administrativos 
  • Implantación y configuración de OPEN KM para poder obtener la certificación IATF 16949:2016 (norma internacional para sistemas de gestión de la calidad principalmente en automoción) 

RÁPIDO DESARROLLO DE APPS

Hoy en dia se dice que lo que no esta disponible desde un móvil no existe o no es útil, esto ha llevado a una explosión de las aplicaciones para moviles denominadas APPs, con programas o utilidades de negocio centradas en datos. Muchos productos software de negocio como las aplicaciones de: RRHH, Contabilidad, ERPs, …, ya incorporan APPs de forma natural, además las organizaciones desarrollan APPs especificas para cubrir necesidades de todo tipo, mientras las empresas de desarrollo de software inundan el mercado con APPs para cubrir cualquier tipo de necesidad (Control de presencia, consentimientos, gastos,…..). En este contexto las empresas necesitan de desarrollos rápidos de APPs que cubran sus necesidades, con seguridad, fácil mantenimiento, y con independencia de los sistemas operativos (Android, IOS, windows, HTML5).

En Yntegra2 utilizamos un potente framework de desarrollo de APPs que nos permite desarrollar APPs, sencillas, complejas o innovadoras, en un tiempo récord, para todas las plataformas y extensible a los endpoints , muy escalable, con usuarios ilimitados, y con una gran rapidez de respuesta.

ALGUNOS EJEMPLOS DE APPs empresariales:

  • APP sobre cumplimiento en privacidad
  • APP para el control de contenedores en una planta de fabricación 
  • APP para mostrar en un cuadro de mando la situación de los procesos EDI en tiempo real 
  • APP para control de calidad sobre el desgaste en la fabricación de piezas

FIRMA ELECTRÓNICA CENTRALIZADA

Con la aprobación de las ultimas leyes y normativas, tanto nacionales como europeas (eIDAS), donde se quiere dar un fuerte impulso a la firma electrónica en movilidad con las máximas garantías jurídicas y facilitando su uso a los usuarios firmantes, han aparecido en el mercado multitud de empresas que ofrecen sus servicios y productos de firma electrónica centraliza en la nube, con movilidad, y distintas opciones: firma con certificado, firma biométrica, firma básica. Además con el confinamiento obligado por la pandemia y la explosión del teletrabajo, que parece ha venido para quedarse, las organizaciones necesitan de mecanismos que les faciliten la firma remota de todo tipo de documentos con plena validez legal.

Pero para ello es necesario poder disponer de una solución que cubra todo el ciclo de vida del documento en sus diferentes etapas y lo más integrado posible con los sistemas de gestión documental o ofimáticos de cada empresa. Es necesario disponer de un módulo de portafirmas para gestionar los distintos flujos de las firmas, un módulo para la centralización y gestión de los certificados digitales que se utilizaran para firmar, un módulo que recoja todas las evidencias para evitar repudio, y un modulo para custodiar los documentos electrónicos firmados que garantice su inmunidad con el tiempo.

Yntegra2 ha escogido la solución Isigma (www.isigma.com) para realizar los distintos proyectos de firma electrónica que solicitan nuestros clientes, ya que Isigma cubre todas las funcionalidades del ciclo vida de un documento firmado electrónicamente, puede instalarse on premise, o funcionar a través del portal web de Isigma.

ALGUNOS CASOS DE ÉXITO IMPLANTANDO FIRMA ELECTRONICA:

  • Firma electrónica integrada con SharePoint

 

XML

XML, eXtensible Markup Language, es un metalenguaje que nació en los años 70, pero no empezó a utilizarse de forma extensa hasta el año 2000, con el boom de internet, y el avance de la tramitación electrónica. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información de varias fuentes

XML no se usa solo en el mundo Internet, sino que actualmente se está convirtiendo en un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas, y permite la compatibilidad entre distintos sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil. Su flexibilidad permite que se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

XML es una tecnología inicialmente sencilla, que se apoya en otras tecnologías que la hacen muy potente, con unas posibilidades mucho mayores, pero esto junto con sus extensiones añaden cierta complejidad.

El mapeo básico de XML y bases de datos puede ser complicado, especialmente cuando se utiliza XML para el intercambio de datos muy estructurados entre aplicaciones, ya que esto no fue su objetivo en el momento de su diseño.

XBRL

XBRL o eXtensible Business Reporting Language es un estándar de software que se desarrolló para mejorar la forma de comunicar los datos financieros, facilitando la compilación y el intercambio de estos datos. En concreto es una implementación de XML.
El XBRL utiliza etiquetas para identificar cada dato financiero, lo que permite utilizarlo de forma programada por un programa compatible con el XBRL, de forma que permite una fácil transmisión de datos entre empresas.

Puntos clave:
El lenguaje XBRL, es un marco global de normas contables de libre acceso que se utiliza para el intercambio de información empresarial.
XBRL se basa en la codificación XML y es una forma estandarizada de transmitir registros financieros en todo el mundo.
La versión más actual de XBRL, v2.1, se publicó en 2003 y se ha mantenido estable, se han desarrollado varios módulos XBRL que pueden conectarse para conseguir nuevas funcionalidades u operatividad.

Cómo entender fácilmente que es el XBRL:
Imagínese que está consultando los estados financieros de una empresa en el sitio web de la misma. Tradicionalmente, estos estados financieros estarían simplemente en texto plano. Si quisieras poner estos números en un archivo de hoja de cálculo para realizar un análisis de los estados financieros, tendrías que escribir manualmente o copiar y pegar cada cuenta y número correspondiente en la hoja de cálculo.
Sin embargo, si los datos del sitio web estuvieran disponibles en el lenguaje XBRL, podría simplemente convertir estos datos del sitio web en un programa de hoja de cálculo (normalmente de forma instantánea) que sea compatible con XBRL.
Debido a la naturaleza estandarizada de las etiquetas de identificación y del propio lenguaje, los datos financieros de un país, que ha establecido normas de contabilidad como los GAAP de EE.UU., pueden compilarse fácilmente en las normas de contabilidad aceptadas de otro país, aunque sean drásticamente diferentes. La presentación de datos financieros en XBRL no es obligatorio pero no pasará mucho tiempo antes de que todas las empresas tengan que presentar obligatoriamente sus datos financieros en este lenguaje.

COMO YNTEGRA2 PUEDE AYUDAR EN LA PROGRAMACIÓN XML y XBRL

Debido a la complejidad de la programación XML y XBRL, han aparecido ciertas herramientas que ayudan a los analistas y programadores a desarrollar aplicaciones de forma mas productiva, y con menos errores.

Altova (www.altova.com) es líder mundial en este tipo de herramientas, su oferta llega tanto a los servidores (6 herramientas) como a los puestos de trabajo (8 herramientas), herramientas con distintos objetivos y funciones, pero todas orientadas a facilitar el trabajo de desarrollar en XML y/o XBRL.

YNTEGRA2 es Reseller y Conultant partner autorizado de ALTOVA desde el año 2019.

FORMACIÓN ONLINE ESPECIALIZADA

Presentación: Trabajamos con la plataforma de formación online CANVAS LMS. utilizada por miles de organizaciones en todo el mundo, es abierta, intuitiva y nativa en la nube. Canvas LMS del fabricante INSTRUCTURE ofrece todas las herramientas digitales y de creación de contenido que las empresas necesitan para crear una experiencia de aprendizaje online más intuitiva y conectada. Esta plataforma de gestión del aprendizaje permite a las empresas construir un entorno de aprendizaje digital que haga frente a los exigentes requerimientos de formación.
Además desarrollamos cursos a medida para nuestros clientes en formato SCORM y utilizando las herramientas mas actuales, para cualquier necesidad: sobre un nuevo producto, normativas o políticas de la compañía, uso de una aplicación informática, etc.
Somos partners de SAFEUSER, que ofrece una formación para la concienciación en seguridad a todos los empleados, de una forma amena y distribuida en varios capítulos de corta duración. Con esta formación se cumplirían los requisitos legales en materia de protección de datos y privacidad, asi como cumplir con los requerimientos de ciertas certificaciones