SECTORES

AUTOMOCIÓN / INDUSTRIA

Poco a poco y como motor tractor la industria automovilística, la industria en general ha ido modernizando sus procesos de negocio y de fabricación.

La principal propuesta de YNTEGRA2 en este sector, es la evolución y mejora de los procesos EDI

La industria del automóvil ha sido tradicionalmente pionera en promover acuerdos sectoriales para la cooperación para la reducción de costes y tiempos, mediante la optimización de todos los procesos de su negocio. Esta reducción de costes y tiempos obliga a centenares de proveedores de materias, manufacturas intermedias y fábricas de ensamblaje a cooperar de forma estable “just in time” en la cadena de suministros, compartiendo la información sobre requerimientos, existencias, transportes, entregas e incidencias, como una única entidad que tiene al cliente en el centro.

Los últimos avances en planificación, logística, fabricación y comercialización permiten desarrollar vehículos en plazos predeterminados y con las personalizaciones que requiera el cliente, promoviendo una experiencia óptima de compra a un coste razonable. Es un sector muy innovador, ágil y preparado para incorporar cambios, y actualmente está en plena transición al modelo híbrido y eléctrico en cuanto a motorización y preparando la incorporación de la inteligencia artificial para la conducción autónoma de toda clase de vehículos.

RETAIL/DISTRIBUCIÓN

Actualmente los grandes actores de la Gran Distribución Española, así como algunos de la Pequeña Distribución, requieren del uso de mensajería EDI como medio natural para la optimización de los procesos de aprovisionamiento y de gestión comercial.

El coste de la emisión y gestión de los miles de facturas que requieren tanto proveedores como distribuidores únicamente es posible de gestionar con la agilidad necesaria mediante el uso de ERP’s y el traspaso de información bidireccionalmente mediante medios electrónicos.

En este sector existen posibilidades de mejora, por ejemplo, mediante la incorporación de internet y los protocolos seguros como AS2 que facilitan la comunicación punto a punto entre proveedor y distribuidor sin necesidad de terceros. Este tipo de conexiones directas están funcionando perfectamente (y con un menor coste) en retailers extranjeros.

Sanidad

La sanidad se ha ido transformado digitalmente, los dispositivos médicos actuales generan resultados en formatos electrónicos y la historia clínica electrónica (HCE) permite incorporar y visualizar rápidamente la información recogida a lo largo del tiempo. Pero, existe todavía camino por recorrer en cuanto a la interoperabilidad de los datos proporcionados por dichos dispositivos con la HCE.

Diferentes estándares y escalas de medición, software propietario, diferentes protocolos y la interpretación de los resultados, dificultan la integración deseada. Para ello es necesario realizar adaptaciones, conversiones o, en resumen, procesos intermedios de recogida de información e integración de datos. Un esfuerzo que se verá compensado con una mayor riqueza de detalle en la información para el facultativo, que revertirá en una mejor capacidad de diagnóstico.

Con la implantación progresiva de la HCE, “Historia Clínica Electrónica”, como repositorio integrado de toda la información médica de los ciudadanos, poco a poco se ha convertido en una de las aplicaciones mas importantes de los Hospitales y Clínicas. Actualmente todos los centros sanitarios están trabajando de forma intensiva en integrar toda la información útil disponible en la HCE.

Además están apareciendo nuevos proyectos para la interoperabilidad de la HCE con otros centros en España y el extranjero, lo que da aún más importancia a la HCE y a la calidad y cantidad de datos almacenados.

En una primera fase se incorporó en la HCE, la propia información proveniente de los distintos sistemas informáticos de los Hospitales, que poco a poco se ha ido enriqueciendo añadiendo información de otras fuentes (internas y externas).

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Con la paulatina implantación de los procesos electrónicos (sede electrónica, tramitación electrónica) en las AAPP, y la aparición de estándares como xxxx, y leyes que obligan a las administraciones publicas relacionarse con las empresas y ciudadanos a través de medios electronicos. Uno de los pilares de esta Administración Electronica es la implantación de mensajes XML. La evolución del XML, aparece con el XBRL.

El sector público proporciona información continuamente a la sociedad y, asimismo, recoge información de los ciudadanos, empresas y contribuyentes. Muchas de las obligaciones que las empresas tienen con las administraciones públicas se gestionan habitualmente de forma automática, como el suministro de información del IVA (SII) a la Agencia Tributaria, las declaraciones de importación y exportación a la Aduana, las gestiones Portuarias, etc. Todas estas operaciones están basadas en mensajería EDI ya establecida y bien documentada, por lo que cualquier empresa que lo necesite puede integrar su información de una forma completamente estandarizada y automática, tanto en emisión como en recepción.

Por otra parte, en cuanto a la información pública que las administraciones van incorporando a sus portales web o Sedes Electrónicas y que puede ser de interés, se automatizan las descargas y se analizan aplicando reglas de negocio, seleccionando aquello que aporte valor, reduciendo la posterior tarea de análisis a aquella información que resulta interesante para la empresa.