PEPPOL la normativa paneuropea de mensajearía EDI

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PEPPOL EDI

Qué es PEPPOL (EDI)? Una de las tendencias tecnológicas emergentes en la gestión de la cadena de suministro.

PEPPOL, o Norma Paneuropea de Contratación Pública en Línea, es un conjunto de especificaciones técnicas y normas cuyo objetivo es simplificar el intercambio de información empresarial (EDI) crítica -incluidas facturas y acuerdos sobre infraestructuras de transporte entre organizaciones.

Por ejemplo, las Especificaciones de Interoperabilidad Empresarial de PEPPOL (PEPPOL BIS) normalizan la forma en que las organizaciones de la red PEPPOL intercambian documentos electrónicos. Los usuarios de la red PEPPOL pueden aplicar estas normas en los servicios existentes de contratación electrónica e intercambio de comercio electrónico, haciéndolos interoperables entre sistemas dispares de toda Europa y del mundo.

Gracias a PEPPOL, el EDI puede ser más fácil, estandarizado y eficaz.

 

¿Cómo funciona PEPPOL?

Para conectarse a la red PEPPOL, las empresas deben utilizar un Punto de Acceso PEPPOL, normalmente de un proveedor de servicios externo como Data Interchange. Como su nombre indica, los puntos de acceso actúan como pasarela a la red PEPPOL, permitiéndole enviar y recibir documentos electrónicos a/de otras organizaciones que estén conectadas a un punto de acceso. 

Existen más de 300 Puntos de Acceso PEPPOL en todo el mundo, que forman una red global a través de la cual las empresas envían y reciben documentos electrónicos. Al enviar una factura, por ejemplo, su Punto de Acceso se encarga del proceso de envío del documento al Punto de Acceso del destinatario, mientras que el Punto de Acceso del destinatario le remite automáticamente cualquier factura electrónica.

El modelo de las cuatro esquinas

El proceso que utiliza PEPPOL se conoce como el modelo de las cuatro esquinas, en el que cada esquina representa un componente clave que interviene en el intercambio de información electrónica, a saber:

  • El remitente
  • El destinatario
  • Sus respectivos puntos de acceso

Para entender por qué el modelo de las cuatro esquinas es tan eficaz, es necesario echar un vistazo rápido a los modelos que lo precedieron.

En los primeros años del EDI, las empresas intercambiaban información directamente, de igual a igual, lo que se conoce como modelo de dos esquinas. Este proceso requería que cada empresa instalara su propio sistema de comunicaciones, que le permitiera enviar y recibir mensajes, y que se establecieran nuevas conexiones cada vez que intercambiaban información electrónica con otra empresa. Sin embargo, este modelo no tenía una escalabilidad evidente debido a su naturaleza de uno a uno.

Más tarde, las empresas empezaron a subcontratar la gestión de los mensajes a terceros proveedores de servicios, es decir, al modelo de tres esquinas. Esto supuso una mejora significativa, pero para que el EDI funcionara, ambas partes debían ser compatibles con el proveedor de servicios externo.

El modelo de cuatro esquinas que utiliza PEPPOL resuelve estos problemas por completo. Como ambos puntos de acceso están controlados por PEPPOL, ninguno de los socios comerciales tiene que preocuparse por la compatibilidad. En lugar de ello, disfrutan de un intercambio de información seguro y sin fisuras con cualquier persona de la red.

tendencias de la cadena de suministro y la tecnología que las está impulsando, eche un vistazo a nuestro artículo: Cómo aunar las tendencias tecnológicas emergentes en la gestión de la cadena de suministro.

Las ventajas de PEPPOL

¿Qué ventajas puede aportar PEPPOL a su organización? He aquí algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Convertirse en proveedor preferente del sector público
  • Transferencias de datos son seguras y conformes
  • Se puede utilizar PEPPOL en todo el mundo
  • El intercambio de datos facilita la aplicación de PEPPOL

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