Nextcloud y otras empresas denuncian a Microsoft por prácticas anticompetitiva

Fecha

A medida que las empresas optan por trasladar parte de -o toda- su IT a la nube, con el objetivo claro de reducir costes y optimizar sus recursos, deben decidir qué proveedores y qué productos son los más apropiados para dar el soporte más adecuado a su modelo de negocio.

 

Algunos de los proveedores se especializan en áreas muy concretas con productos completos y competitivos, como por ejemplo la gestión de archivos y documentación, productividad o la gestión de la correspondencia y las comunicaciones. En Yntegra2 estudiamos las necesidades de nuestros clientes y recomendamos el uso de estos productos alternativos y open source, porque confiamos en su capacidad y su adaptabilidad a las características de cada empresa.

 

Mientras tanto, Microsoft continúa desarrollando sus productos en la nube, incorporando nuevas funcionalidades muy orientadas a sus productos pero no a los de terceros , formando parte de su suite de productos en la nube a un coste muy reducido. Esto permite a las empresas clientes de Microsoft el uso preferente de estas funcionalidades ya incorporadas y, por tanto, limitando el acceso a productos alternativos, posiblemente más desarrollados y mejor adaptados.

 

¿Para qué contratar un servicio de disco en la nube si ya viene con O365? ¿Para qué buscar un programa que sincronice los archivos de los usuarios con la nube si ya tengo onedrive incorporado en el sistema operativo? ¿Para qué buscar un nuevo programa que gestione las comunicaciones si ya tengo Skype/Teams instalado en el sistema? Estas preguntas ya tuvieron una respuesta antitrust en el caso del navegador Internet Explorer, que fue un nuevo producto incorporado al sistema operativo en los años 90 a coste cero, dejando al resto de fabricantes de exploradores sin margen de negocio.

 

Un grupo de empresas productoras de software, encabezada por Nextcloud GmbH, ha denunciado a Microsoft ante la UE por prácticas anticompetitivas. Habrá que seguir el caso, porque siempre hay quien ve conveniente tener todos los productos bajo un paraguas común de un único proveedor, aunque lo deseable es que exista competencia, para fomentar una sana evolución de todos los productos y la innovación.

 

En Yntegra2 también conocemos los productos de Microsoft, lo que nos permite tener una visión óptima sobre las capacidades proporcionadas por unos y otros proveedores, para recomendar a nuestros clientes los productos que mejor se adaptan a sus necesidades de una forma totalmente neutral.

 

Lecturas recomendadas:

https://antitrust.nextcloud.com/

https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/11/30/61a5217bfdddffd53e8b45c1.html

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/eso-no-vale-30-empresas-demandan-a-microsoft-union-europea-integrar-teams-onedrive-windows-10-11

https://slack.com/intl/es-es/blog/news/slack-files-eu-competition-complaint-against-microsoft

https://cei.org/blog/microsoft-to-retire-internet-explorer-lessons-for-todays-antitrust-cases/

MÁS
Articulos