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EDI ((Electronic Data Interchange). La industria de la logística se enfrenta a varios desafíos actualmente, algunos de los cuales pueden mitigarse mediante la automatización y el uso de tecnologías. Uno de esos desafíos apremiantes es la falta de visibilidad de los envíos a lo largo de la cadena de suministro debido a sistemas desconectados y dispares. Otra es la dificultad en el seguimiento de los procesos, ya que algunas empresas todavía confían en métodos tradicionales como las hojas de Excel para administrar los datos. Esto se traduce en una reducción de la eficiencia de la fuerza laboral, ya que dedican su tiempo y esfuerzo a gestionar estos procesos manualmente. Esto podría provocar retrasos en los envíos y clientes insatisfechos, lo que puede obstaculizar el negocio.  

En Yntegra2, entendemos la dificultad y el impacto comercial de tales desafíos, y hemos  creado un servicio EDI: Y2connect 360,  una solución de integración, que ayuda a nuestros + clientes de todas las industrias a abordar sus desafíos de EDI e integración. 

Por lo tanto, en este blog, exploraremos cómo funciona el EDI para la logística, los beneficios y las limitaciones del EDI para la logística y algunas transacciones comunes de EDI. 

¿Qué es el EDI para logística?

En la actualidad, el intercambio electrónico de datos o EDI es unintercambio electrónico de mensajes/documentos importantes utilizando un formato estándar aceptado a nivel mundial a través de un protocolo seguro. Pero esta evolución del EDI ha tardado algunas décadas.

La tecnología EDI se desarrolló en los EE. UU. en la década de 1960 para facilitar el intercambio de documentos y ha existido en la industria de la logística desde sus inicios. De hecho, el EDI fue introducido por primera vez por una asociación oficial de logística para estandarizar la mensajería y acelerar el procesamiento de documentos.

Antes de la introducción del EDI, las empresas de todos los sectores tenían dificultades con el intercambio de documentos en papel. El esfuerzo manual de gestionar un rastro de papel interminable era tedioso y siempre provocaba errores y retrasos que se traducían en clientes insatisfechos. 

Durante el período de las siguientes décadas, se formaron varias organizaciones que crearon estándares de mensajería electrónica, lo que aumentó la adopción de EDI en varias industrias, incluidas la logística, el comercio minorista, las aerolíneas y los ferrocarriles. Sin embargo, sólo a principios de la década de 1990 el EDI adquirió mayor protagonismo. Fue adoptado más ampliamente por las empresas de logística una vez que los protocolos seguros hicieron que el EDI fuera una apuesta aún más segura para el intercambio de documentos. Por lo tanto, el EDI fue una tecnología que cambió la comunicación, incluso antes de que la World Wide Web cambiara la forma en que nos comunicamos y compartimos información crítica. 

En las últimas décadas, el EDI ha evolucionado como el canal de referencia para las empresas de logística, envío y transporte. Si bien hay debates sobre la sustitución del EDI por una tecnología diferente, lo cierto es que el EDI ha llegado para quedarse. En nuestro blog sobre las tendencias del EDI para 2023 y más allá, compartimos cómo el EDI es ahora también una obligación por parte del gobierno en ciertos países. 

Según un informe, se prevé que el mercado mundial de software de intercambio electrónico de datos (EDI) crezca de $ 2.38 mil millones en 2023 a $ 4.04 mil millones para 2029. Se estima que la mayor parte de la cuota de mercado corresponde a la industria de la logística. En el mismo informe se afirma que la adopción de una mejor integración de las pymes con las empresas más grandes es lo que está impulsando el crecimiento del EDI en todos los sectores.

Mas información en Capacidades – Yntegra2

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